Entrevista a Sergio Quirós Pablo, Ganadería BNQ

Entrevista a Sergio Quirós Pablo, Ganadería BNQ

 

¿Cómo empezaste en el mundo de la ganadería?

Desde que salí de la cuna ya estaba entre animales. Me he rodeado de ellos toda mi vida, en especial de las vacas lecheras de mi tía que me acompañaron desde que era pequeño hasta que me hice adolescente.

Todavía me acuerdo cuando no daba la altura y me tenían mi taburete en la vaquería para llegar  a los sitios. Me he criado desde lo más bajo, ordeñando, echando de comer… hasta asistiendo a partos en alguna ocasión. Ahí descubrí mi verdadera vocación por el ganado vacuno, y me dije a mí mismo que cuando pudiera comprarme mis propias vacas lo haría, y aquí estoy a día de hoy, con el objetivo de seguir evolucionando, esto es sólo el comienzo.

 

 

Como joven ganadero que crees que puedes aportar en este sector

Creo que la ganadería está un poco envejecida porque en ocasiones no nos dejan sitio a los jóvenes, que realmente somos el futuro de la profesión, sin juventud que aporte nueva genética, nuevos animales, nuevas incorporaciones o nuevas ideas al sector no seguiria fluyendo.

Además, en ocasiones sorprende ver a jóvenes emprender por ellos mismos, no resguardados por la ganadería de los progenitores, por ejemplo, el típico ejemplo de pasar de padres a hijos. Si nos apoyan y valoran conseguirán que los jóvenes sigan adelante, en cambio, si hacen lo contrario, nos acabarán hundiendo las ilusiones y  los proyectos que tengamos en mano.

 

 

Elegiste la Raza Berrenda,¿ por que?

Para empezar, me parece una raza muy especial, muy poco vista, y ya no hablemos de su belleza y de su pelaje tan peculiar.

 Mucha gente a lo largo del corto camino que tengo me ha dicho «No vas a llegar a ningún sitio con esas vacas», «Esos chotos no valen pa ná..», pero hago oídos sordos a la gente que no sabe apreciar que en esas vacas está mi gran ilusión de tener algún día no muy lejano, una ganadería más amplia donde mi nombre se haga oír en mención a la Raza Berrenda en colorado, no valorada como se debería.

 

 

Cuéntanos un poco sobre tu ganadería

Mi plan desde el primer momento ha sido ampliar la ganadería poco a poco, mejorar la capa para ganar puntuación e ir consiguiendo mejor genética, que por lo menos las chotas que críe sean igual de buenas que sus madres.

Actualmente tengo dieciocho animales en mi ganadería, más de uno dirán que no son nada o que con ello no voy a llegar a nada, pero como bien se sabe el mundo no se hizo en dos días, y una ganadería es exactamente lo mismo.

Para mí la buena base es uno de los pilares fundamentales para que dentro de unos años esté igual de orgulloso que el primer día cuando miré mis vacas, y espero en un futuro dedicarme únicamente a esto, porque por ello es mi pasión.